martes, 31 de mayo de 2011

LOS TRENES DE LEVITACION MAGNETICA MAGLEVs

Los trenes de levitación magnética, o maglev, son medios transporte que se desplazan levitando en el aire, es decir, ninguna parte de estos trenes tiene contacto con el piso.
Como el tren maglev se desplaza en el aire, no debe consumir energia en vencer la fricción con el suelo, por lo cual son mucho más rápidos, silenciosos y de desplazamiento más suave que los trenes normales.
los trenes maglevs más rápidos del mundo están en el Japón, donde existen algunos que alcanzan los 580 kilómetros por hora, es decir, la velocidad de un avion comercial.
La principal línea de maglev de uso comercial está en Shangay, China.

Existen dos didtemas de suspensión electromagnética:
 1...EMS o Electro Magnetic Suspension:

En la estructura del tren, en su parte baja, van dos grandes bobinados, mostrados en el gráfico en color rojo, donde  al circular corriente eléctrica se produce un potente campo magnético qua atrae la estructura del tren hacia el riel fijo en la estructura de la  vía, elevando todo el tren hasta una distancia de un centímetro del riel, quedando suspendida la estructura del tren en el aire.
Los dos bobinados laterales atren al tren lateralmente hacia la estructura de la base, manteniendolo al tren concentrado en la vía.
2...EDS o Electro Magnetic Suspension:
En los sistemas EDS las bobinas electromagnéticas no van en la estructura del tren sino en la estructura de la base de  rieles. En la parte baja de la estructura  del tren se colocan materiales especiales llamados superconductorees en los  cuales se produce un campo magnético que se rechaza con el campo de los 
bobinados, haciendo que la estructura del tren flote hasta 15 centímetros de  altura sobre la estructura de los rieles. 
Este tipo de trenes tienes ruedas pero solo para la partida y la llegada, por  cuando el tren toma velocidad quedan en el aire.
Este tipo de trenes maglev EDS son más costosos por que los materiales  superconductores requieren temperaturas muy bajas para manifestar sus  propiedades y se necesitan costosos sistemas para el enfriamiento de estos  materiales.
Sistema de Impulso hacia adelante del tren Maglev
El impulso hacia adelante se basa em el sistema conocido como motor lineal sincrónico.
En las vías hay una secuencia de bobinados electromagnéticos que alternan las polaridades Norte y Sur, de modo que atren hacia adelante a los campos magnéticos producidos por los bobinados en la estructura del tren.
Cuando el tren avanza la polaridad de los bobinados va cambinado, de modo que se mantenga la fuerza de impulso hacia adelante.
El futuro de los sistemas Maglev
La construcción de un tren maglev es una obra de elevado costo , sin embargo, las ventajas de disponer de un medio de transporte masivo de alta velocidad son grandes.
Actualmente ahy proyectos de construcción de trenes maglev en Alemania, en Estados Unidos, en España la ciudad de Madrid tiene los estudios para crear una vía maglev que atraviese la ciudad.
En Sudamérica no existe aún trenes maglev, pero en Colombia está en estudio construir una vía maglev que una regiones alejadas del país con la capital Bogotá.  

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